La cooperativa Diomcoop nació en 2017 como un proyecto piloto de intervención social subvencionado por el Ayuntamiento de Barcelona para dar respuesta a la situación de vulnerabilidad de personas migradas, muchas de ellas dedicadas a la venta ambulante no-autorizada en las calles de Barcelona. Son los llamados ‘manteros’.

Durante tres años (2017 – marzo 2020), un primer convenio permitió estructurar la propuesta comercial y organizacional de la cooperativa. Fueron meses muy intensos de formación, experimentación y definición de la actividad de mercado. Tanto soci@s, equipo técnico como entidades de la Economía Social y Solidaria contribuyeron ha establecer las bases de la actividad económica y de inserción sociolaboral de la cooperativa. A tod@s vosotr@s: GRACIAS. Todas las actividades, pruebas, resultados y aprendizajes, fruto de esfuerzo de muchos, se pueden consultar en nuestra memoria.

Celebración de la fiesta del cordero en verano del 2019. Imagen del grupo de Soci@s y parte del equipo técnico del primer convenio.

Para dar continuidad a este proyecto socioempresarial, hemos firmado un segundo convenio de dos años (marzo 2020 – marzo 2021) que tiene por objetivo consolidar todos los resultados de inserción y financieros alcanzados en la primera fase y, principalmente, reforzar nuestra misión institucional: ser una herramienta de la comunidad para propiciar la inserción de personas migradas.

Más información aquí (enlace a noticia de la prensa local)